MAORI-4

Navegación

Convocatoria fondos NextGenerationEU (nº de referencia TSI-063000-2021-72).
Duración: 01/2022-12/2024

Financiación: 482.175 €

RESUMEN

El proyecto coordinado MAORI (Massive AI for the Open RadIo b5G/6G network) nace con el objetivo de definir y desarrollar las capacidades de gestión para la red celular del futuro. Para ello, realizará desarrollos de métodos de análisis de rendimiento y gestión de recursos tanto en nuevos entornos radio como en el escenario abierto virtualizado con énfasis en sistemas completamente autónomos. Cubrirá múltiples casos de uso clave en gestión (estimación de la calidad de experiencia, optimización de rendimiento, eficiencia energética, seguridad) desde un enfoque de red de extremo a extremo y transversal a entidades/capas. Para lograr esto, aplicará técnicas novedosas de Inteligencia Artificial (IA) (Machine Learning – ML, Deep Learning – DL…) capaces de manejar los volúmenes masivos de datos y sus fuentes, su heterogeneidad y la complejidad de estos nuevos entornos.

A medida que las redes móviles continúan creciendo, también lo hacen las preocupaciones por la seguridad y la privacidad, y surge una urgente necesidad de sostenibilidad energética. El proyecto MAORI-4 tiene como objetivo profundizar en los problemas relacionados con estos dos aspectos, la seguridad y la gestión energética, y proporcionar mecanismos para mejorarlos en el contexto más amplio de las redes b5G/6G. Con este enfoque, el proyecto MAORI-4 trabajará en dos frentes:

  • Seguridad: la interoperatividad, siendo uno de los fundamentos de b5G/6G, implicará que se expongan muchas interfaces estandarizadas diferentes. Es necesario garantizar la seguridad de dichas interfaces, principalmente en lo que respecta a los nuevos problemas que surgen con tecnologías novedosas, como ML/AI y la virtualización. MAORI-4 tiene como objetivo identificar estos problemas y proporcionar soluciones que los mitiguen.
  • Eficiencia energética: dado que los dispositivos móviles dependen de las baterías, existe una necesidad urgente constante de minimizar el consumo de energía en las redes móviles. Además, a medida que avanza la agenda de reducción de las emisiones globales de carbono, el consumo de energía de la red móvil también se vuelve importante. MAORI-4 creará un modelo de consumo de energía que permita a los operadores identificar ineficiencias y también mecanismos para reducir el consumo de energía en la red.

Estos objetivos hacen que MAORI-4 sea atractivo para cualquier actor en el mercado de la gestión de redes móviles, ya que estos problemas son en la actualidad dos de las grandes preocupaciones del público general. A largo plazo, MAORI-4 contribuirá con más recursos para la sostenibilidad de las redes b5G/6G, tanto haciéndolas más seguras y más ecológicas.